Hay que tener mucho cuidado con las compras realizadas en directo a través de redes sociales, incluso si se hace entrega de equipos de todo tipo en los domicilios, señalan autoridades.
Un grupo de personas tuvo que confrontar a sus propios clientes inconformes, después de que ofrecieron refrigeradores, lavadoras, secadoras y otros electrodomésticos por internet a bajos costos.
Entregaban los aparatos que no son fáciles de conectar ni probar en los domicilios a cambio de los aparatos viejos.
Por ejemplo, un refrigerador, por un refrigerador más viejo, de modelo antiguo; una lavadora; una secadora; campanas para la extracción de humo al cocinar y otros electrodomésticos complejos que, al tratar de echarlos a funcionar, recién adquiridos, los clientes se daban cuenta de que no funcionaban, que venían con daños severos, pero ya nadie se hacía responsable.
Las personas que se los vendía no volvían a contestar los teléfonos, entre otras situaciones.
En un caso preciso, varios clientes estafados se pusieron de acuerdo para volver a comprar un par de refrigeradores usados, supuestamente en buen estado, y los vendedores los entregaron con el mismo procedimiento, de manera fugaz y sin que se pudiera probar el equipo.
Así dieron con los responsables a quienes cuestionaron, y prácticamente querían lincharlos, sin embargo, estos reembolsaron el dinero de los refrigeradores dañados que habían vendido y se dieron a la fuga.
Restaurantes, domicilios particulares y otro tipo de negocios han sufrido de este tipo de fraudes.
Ya existen denuncias formales ante la Fiscalía del Estado de Coahuila y se investiga a los responsables.

Dentro de las indagatorias se ha determinado que son personas foráneas, generalmente de estados del sur de México que vienen por 1 ó 2 días a realizar este tipo de artimañas, y después se dan a la fuga por lo que es muy difícil dar con su paradero y reclamar lo robado.
Como siempre, la recomendación por parte de las autoridades es comprar este tipo de equipos nuevos, con garantía, y en establecimientos formales de tiendas conocidas.