La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, en colaboración con la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realizó el Foro “Proyecto Pronace: Expediente Digital de Salud Migrante”.
El Expediente https://expediente.pro/login es una herramienta tecnológica diseñada para proporcionar atención médica, asistencia primaria de salud y atención a la salud psicosocial de las personas migrantes en su tránsito por la región noreste de México, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la región del Valle de Texas.
Este producto científico forma parte del proyecto “Derecho y acceso a la salud de los migrantes: trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas” y forma parte de los Proyectos Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es exponer avances del proyecto y convertirlo en política pública.
El director de la Facultad de Trabajo Social, Cesar Arnulfo de León Alvarado agradeció el apoyo a las instituciones involucradas en el proyecto y resaltó la relevancia social del plan, subrayando la importancia de vincular el quehacer académico con el impacto social.
“Lo anterior demuestra cómo la academia puede contribuir de manera concreta a la sociedad, abordando una problemática humanitaria que afecta a las personas en tránsito por las ciudades y el País”, dijo.
En su intervención, la coordinadora técnica del proyecto y docente de la UANL, María Elena Ramos Tovar, dijo que esta plataforma digital va a permitir que la persona prácticamente “migre” con su expediente para el acceso a su información médica y que pueda compartirla con médicos de otras regiones del noreste del país cuando lo necesite.
“El proyecto no se limita a proporcionar atención médica, sino a documentarla y evidenciar la necesidad de un expediente oficial de las instituciones gubernamentales para registrar problemas de salud; agregó que de momento solo se contempló esta zona del país, pero la intención es que este modelo sirva de ejemplo en otros estados de México”, resaltó.
Este expediente recolecta información como antecedentes médicos, traumáticos, patológicos y motivos de consulta.
Además, identifica y documenta las buenas prácticas en la atención médica a personas migrantes de la región, la colaboración con trabajadores sociales y la recopilación de información en albergues, lo cual ha permitido desarrollar un documento que propone un modelo de atención integral a la salud.










