Tras dos años de no celebrarse debido a la pandemia COVID-19, este 2022 sí se realizará la Procesión del Silencio, en Viesca, Coahuila.
El gobernador Miguel Riquelme Solís comentó que este evento apoya a la derrama económica de los habitantes del pueblo mágico, pues es un programa que consiste en actividades religiosas enriquecidas con eventos culturales, que fomentan el turismo, la exhibición y venta de artesanías y gastronomía tradicional, así como el sentido de pertenencia de la región Laguna.
Este 4 de abril, advirtió que a últimas fechas se ha pavimentado el centro de este municipio para continuar recibiendo a los turistas como se debe.

Señaló que estará en el Viacrucis de Torreón y que hará un esfuerzo por acudir a la Procesión del Silencio en Viesca ese mismo día, el 15 de abril.
Informó que se establecieron protocolos que en materia de seguridad se requieren.
“Estamos listos para recibir a toda la comunidad. La Procesión del Silencio es una tradición que queremos seguir conservando”, expresó.
La secretaria de Cultura del Estado, Ana García Camil, comentó que esta procesión es tradicional en este pueblo mágico, y saldrá el viernes 15 de abril, a las 18:00 horas, desde la Parroquia Santiago Apóstol.

“Hemos traído esta tradición a Coahuila desde hace seis años, y la finalidad es conservarla”, señaló.
En esta ocasión se tendrán cardencheras que vienen de Durango, y para cerrar, el ensamble de la Orquesta Filarmónica del Desierto, que interpretará el programa Réquiem, del compositor francés Gabriel Fauré, acompañado del Coro Voces del Desierto.
“Siempre se cierra con música sacra”, que hace alusión a la reflexión, detalló.
El uso de cubre bocas será obligatorio, toda vez que, aunque es un espacio libre, habrá más de 500 personas y así dicta la recomendación sanitaria, recalcó.
El párroco del Templo Santiago Apóstol, David Batarse Rivera, agradeció que se lleve a cabo este evento, pues para los católicos la Semana Santa es la más importante del año.

Reconoció esta unión entre sociedad y la iglesia en este programa, y dijo que cuando Jesús muere, viene un momento de soledad, justo con esta procesión.
La secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, dijo que próximamente habrá una reunión con artesanos para poder llevar a cabo en este encuentro un corredor turístico y gastronómico.