Local

Presenta IEC conferencia magistral «Feminicidio: una configuración ancestral»

El Instituto Electoral de Coahuila impulsa un encuentro que invita a reflexionar y cuestionar las narrativas que han perpetuado la violencia feminicida contra las mujeres, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Este 27 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como parte de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, fue presentada la conferencia “Feminicidio: una configuración ancestral”, a cargo de María Guadalupe Méndez Alegría, economista enfocada al empoderamiento femenino.

Fue organizada por el Instituto Electoral de Coahuila, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Congreso de Coahuila, la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Estado, y la Fiscalía General.

La actividad tuvo como sede la Sala de Sesiones del IEC, con el objetivo de explicar las raíces ancestrales del feminicidio para una comprensión más profunda de las dinámicas de poder que han permitido la perpetuación de la violencia de género.

Mediante el análisis de cómo la violencia hacia la mujer ha sido una constante a lo largo de la historia, se buscó también crear conciencia entre las personas asistentes sobre la necesidad de cuestionar y transformar estas narrativas en la sociedad contemporánea.

En su mensaje de bienvenida, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, presidente del IEC, destacó que las actividades que se están llevando a cabo como parte de los 16 días de activismo, evidencian que la lucha contra la violencia de género es real, sensible e importante en el Instituto.

Por su parte, Leticia Bravo Ostos, consejera Electoral, expresó que “esta conferencia es una oportunidad para comprender cómo el feminicidio, la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres, se relaciona con dinámicas históricas que debemos cuestionar desde todos los espacios.

“No basta con sensibilizarnos; es indispensable asumir un compromiso activo. Renovemos nuestro compromiso con una causa que es urgente, colectiva y necesaria: garantizar a todas las mujeres y niñas una vida libre de violencia”, manifestó.

La conferencista María Guadalupe Méndez Alegría destacó la necesidad de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

“El feminicidio es una consecuencia de los siglos de reforzamiento ideológico del machismo, donde el hombre nos ha hecho creer que es superior a la mujer, que las mujeres somos parte del hombre, que debemos ser sumisas, que no tenemos derechos y, entonces, la vida de una mujer no vale”, dijo.