Se llevó a cabo la premiación del certamen cinematográfico“Fotogramas del Desierto”, donde los ganadores resultaron ser Nélida Victoria Garza Ramos, Erin Andrea Bates Barreto, Julio Bayron Norman Valles y Alex Martín Valles Mendoza, de lasregiones Sureste y Laguna.
Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura encabezó la ceremonia realizada en el Museo Arocena, de la ciudad de Torreón, Coahuila.

“Para la presente administración es de suma importancia invertir en el desarrollo de la cultura y en el talento, imaginación y trabajo creativo de los coahuilenses”, expresó.
El proyecto “Fotogramas del Desierto” es una línea de trabajo de la presente administración que tiene como objetivos estimular la creación cinematográfica entre los coahuilenses.
“Buscando que proyecten y expresen la visión de nuestra realidad y, con ello, reflexionen entorno a ésta”, dijo.

Asimismo, esta convocatoria apoya en la difusión de los productos cinematográficos que generan los coahuilenses, dotándolos de recursos para realizar proyectos de calidad que puedan competir y mostrarse en el panorama cinematográfico nacional e internacional.
La titular de Cultura en el estado mencionó que, a lo largo de los años recientes, hemos apreciado el talento y la calidad de nuestros artistas y creadores cinematográficos, y vemos cómo compiten en festivales, muestras y circuitos de cine obteniendo reconocimientos a nivel nacional e internacional.
“Prueba de esto es la reciente exhibición en el Festival de Cine de Guadalajara del Cortometraje “El turno del aullante”, cuyo proyecto surgió, precisamente, de una convocatoria nuestra y el director es uno de nuestros galardonados el día de hoy, Julio Bayron”, abundó Quintana Salinas.

Subrayó que la grandeza de un estado se mide por el trabajo y los logros de sus habitantes, y que es lo que nuestros artistas trasladan a un lienzo, un cuento, un poema, un fotograma que van hilvanando una historia y con ello capturan el espíritu de su época.
Por su parte, Lilia Aguilera, coordinadora de Desarrollo Institucional del Museo Arocena, comentó que es un honor para el museo y para los programas de cine ser parte de esta iniciativa tan valiosa para la promoción y el crecimiento de la cinematografía en la región.
“Agradecemos al Gobierno de Coahuila y a la Secretaría de Cultura por la confianza depositada en nosotros; no sólo enriquece el panorama de la entidad, sino que abre nuevas puertas para el talento local, permitiéndonos soñar con que el cine regional sea un referente nacional e internacional”, mencionó Lilia Aguilera.






