Estatal

Por ahora no se ha tomado la decisión de volver a implementar el cubrebocas: Sedu

La Secretaria de Educación Pública de Coahuila mantiene mesas de trabajo y atención en las diferentes regiones de la entidad para informar a la estructura educativa la situación que se guarda en torno al arranque del ciclo educativo 2023-2024, con base en el análisis de los contenidos de los libros de texto.


Francisco Saracho Navarro, titular de la dependencia, sostuvo la “Reunión Regional con Jefes de Sector y Supervisores” de la Región Centro-Desierto, en el Colegio “Guadalupe Victoria”, para analizar el panorama previo al arranque del nuevo año educativo.

Resaltó que ante el incremento de casos de Covid-19 en la mesa de trabajo sostenida en la Región Laguna, se tocó el tema resaltando que hasta este momento no se ha tomado la decisión de volver a implementar el cubrebocas, sin embargo, la posición la dependencia a su cargo será la de recomendar a los niños que lo utilicen.


“Se encuentran aquí los jefes de sector y supervisores de zona, que son quienes tienen bajo su cobertura determinado número de planteles, y el motivo de la reunión es tocar diversos temas, siendo el primero la forma en que habrá de arrancarse el ciclo escolar y presentar el calendario que arranca el próximo 28 de agosto”, dijo.


Para ello, el regreso escalonado de los niveles en la estructura educativa y gradualmente se incorpora el resto del personal, hasta que ya esté todo completo, y determinar las condiciones en que se encuentra cada plantel.


De esta forma se presentó el calendario escolar, cuestiones administrativas, cómo se llevarán a cabo los consejos escolares y protocolos en casos de riesgo, entre otros puntos.


En torno al caso de los libros de texto, expuso que Coahuila utilizará los recursos legales que tiene a su alcance, como la controversia constitucional que se presentó este miércoles 16 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“En este tema, la posición de Coahuila es esa, que la ruta jurídica no fue la correcta para poder llevar a cabo el contenido de los libros de texto.

“Vamos a esperar cuál es la respuesta una vez que se presenten los amparos”, dijo el funcionario, “en la entidad se es respetuoso de la legalidad, y si las autoridades judiciales indican que se entreguen, se hace. Pero si dice que no, no se podrá entrar en desacato de una orden federal”.


En Coahuila se trabaja con el equipo técnico y personal académico en el reforzamiento de las asignaturas de Matemáticas y Español, elaborando material guía de refuerzo trimestral en virtud de la evaluación.