Local

Pide diputada local María Chapa vacunas para adolescentes

Adolescentes de 12 a 17 años de edad también requieren ser vacunados contra COVID-19, expresó la diputada del PRI en Coahuila, María Esperanza Chapa García.

Exhortó a través de un punto de acuerdo al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Salud, contemplen la adquisición de vacunas Pfizer contra el nuevo coronavirus para dar inicio a la inoculación de adolescentes y personas en este grupo de edad.

Aunque ha trascendido que los niños tienen menos probabilidades de sufrir un impacto directo de mortalidad por Covid-19, la evidencia actual apunta a que los menores con afecciones médicas subyacentes tienen mayor riesgo ante el virus, y diferentes organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que deben ser incluidos en los grupos prioritarios de vacunación.

El punto de acuerdo expone que Estados Unidos ya se encuentra vacunando a personas de 12 a 17 años, y países de América Latina como Uruguay, Chile, Colombia y Perú han incorporado a estos menores en sus planes nacionales de vacunación contra Covid-19.

Lamentó que el Gobierno Federal ha dejado entrever que no se realizará el proceso de vacunación para este sector, señalando que las farmacéuticas “sólo quieren hacer negocio” y que “México no puede ser rehén de este tipo de empresas”, además de manifestar que hasta que no exista evidencia científica de la seguridad y eficiencia de la vacuna para menores de edad, no se llevará a cabo.

“Estas declaraciones resultan contradictorias e infundadas, pues están desconociendo lo decretado por la propia Cofepris”, señaló la legisladora.