El diputado local en Coahuila, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad a no suspender y, en su caso restablecer a la brevedad, el suministro de energía eléctrica a usuarios de uso doméstico que corresponden a edificios destinados a la prestación de servicios asistenciales, en especial aquellos que brindan atención a grupos en situación de vulnerabilidad como son los migrantes.
El punto de acuerdo menciona que hace días se denunció la suspensión en el servicio de electricidad al Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, albergue ubicado en la ciudad de Torreón, el cual brinda refugio y apoyo alimenticio.
Esta decisión administrativa de la CFE impactó de forma directa a más de 50 personas que estaban recibiendo asistencia en el momento, mientras que el hecho se debió a un error de medición en el consumo diario por parte de la paraestatal.
“Casos como ese no son aislados, ya que a pesar del compromiso que hizo el gobierno federal, en voz del titular de la CFE, Manuel Bartlett, de que durante esta emergencia sanitaria no habría suspensión de energía eléctrica, se han reportado en diversas partes del País cortes del suministro a otras organizaciones y asociaciones civiles, en particular aquellas que atienden a la población migrante”, dijo.

El legislador agregó que estas acciones contradicen abiertamente el exhorto emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la CFE, dirigido a no suspender durante la actual pandemia Covid-19 el servicio eléctrico por falta de pago de los usuarios.