La directora general del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, Alina Hernández, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabezó la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El encuentro se desarrolló en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Entre los diversos temas que se abordaron, el eje rector fue Educación y Aprendizaje Contra el Dopaje, con la presentación de una plataforma mundial, la cual se presentó en una sesión interactiva en la que se dieron a conocer los pormenores del programa.
Esta plataforma mundial apela al juego limpio, al incentivar la comunicación entre los atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario con el objetivo de evitar las afectaciones y sanciones.
De ese modo, el Comité Antidopaje de la Conade planteó la propuesta al Consejo Directivo del Sinadeque este modelo educativo sea utilizado de manera obligatoria por deportistas, entrenadores, médicos y autoridades que constituyen el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, y que sea requisito indispensable realizarlo antes de su participación en cualquier campeonato deportivo estatal, nacional o internacional en territorio mexicano o fuera de México.
Entre los asistentes a la reunión en tierras chiapanecas se encontraron presidentes de diversas federaciones mexicanas deportivas, así como titulares de institutos del deporte de diversas entidades del País.
