Internacional

OTAN en alerta máxima por invasión de Rusia a Ucrania

El equipo de dirección de la OTAN se ha mantenido en una guardia diaria, esto debido al riesgo de que Rusia ataque a Ucrania en cuestión de días.

La alianza militar del occidente da credibilidad a la información obtenida por los servicios de los Estados Unidos de espionaje, que apuntan para una invasión rusa en torno al 16 de febrero.

El conflicto en Ucrania puede derivar a una guerra híbrida de Moscú contra Europa, con una pelogrosa combinación de presión migratoria sobre las fronteras polacas.

Dicha invasión podría comenzar con bombardeos aéreos que complicarían las salidas y pondrían en peligro a los civiles.

Surge una nueva agresión de Moscú contra Ucrania, la cual podría provocar la salida del país de entre 1.7 millones y 8 millones de personas, según información de un reciente estudio, en función del territorio que ocupen las tropas rusas. En donde la mayoría se estaba dirigiendo a Polonia y después hacia Alemania y otros países de la UE.

Hasta el momento Estados Unidos ha desplazado 3 mil soldados hacia la frontera este de la OTAN y el viernes ha anunciado el envío de otros 3 mil compañeros. En el caso de Alemania e Italia han mandado aviones de combate a Rumania, y España, a Bulgaria. Los roces aéreos entre la OTAN y Rusia son constantes en el espacio aéreo de los países bálticos.

En el mes de febrero, según información por parte de la OTAN, aviones estadounidenses, británicos y noruegos ya han interceptado varios aviones rusos y un avión de repostaje suministrando combustible en pleno vuelo a bombarderos rusos.