Durante el arranque de la producción de boletas para el proceso electoral federal 2020-2021, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó ante consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que la función del organismo es ser imparcial en el actual proceso además de que “el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”.
La titular de Gobernación refirió que la premisa de José Woldenberg, el primer consejero presidente del entonces IFE, era muy clara.
“Por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”. Asimismo, dijo que como responsable de la política interna del país, reiteraba y refrendaba su obligación de neutralidad ante partidos y candidatos; “me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova, planteó que hoy en día hay quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales.
«Aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas de proselitismo“.