El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, reconoció que pese a la disminución de contagios por Covid-19 “nada estorba”, refiriéndose al uso del cubrebocas y del gel anti-bacterial, que han ayudado a disminuir otro tipo de enfermedades y que continúan como medidas de prevención.
Al presidir la 87 reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en Torreón, resaltó la labor de investigación que realizó la Secretaría de Salud en cuanto a qué medidas de prevención seguir utilizando, basados en lo que se ha hecho en otros países; por ejemplo, que en lugares cerrados continúa la utilización del uso de la máscara.
Este 22 de marzo, pidió coordinar un operativo para Semana Santa en conjunto con el Ayuntamiento de Torreón y con el apoyo de las fuerzas del orden, para brindar un mensaje de seguridad.
Con relación a la derrama económica por el reciente fin de semana largo, señaló que la entidad está en puntos óptimos de la recuperación de distintas economías que se vieron afectadas en la pandemia.
“Poco a poco se retorna a la normalidad de la mayoría de las actividades, de forma que este fin de semana hubo una significativa derrama económica”, dijo.
En la sesión se estableció el uso opcional del cubrebocas en lugares al aire libre donde la concentración sea menor a 500 personas, si se garantiza el apego a la sana distancia de 1.5 metros.
En Estadios, Ferias, Coliseo Centenario y lugares donde se realicen eventos masivos donde la concentración sea mayor a 500 personas, se exigirá su uso, así como el de gel anti-bacterial.
El secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que existen 273 casos activos en la entidad y 20 hospitalizados, lo que confirma una disminución franca de los mismos.
Abordó el tema de en qué momento retirar las medidas de mitigación y cuáles siguen siendo útiles, al destacar que la Organización Mundial de la Salud ha definido como riesgo fundamental cuatro factores: una alta ocupación; larga duración; vocalización fuerte, o una mala ventilación.
Invitó al uso adecuado de cubre bocas de alta calidad en lugares cerrados y en exteriores con alta concentración de personas.
El titular de la SS comentó que la población debe vacunarse, y si es que ya se está vacunado, aplicarse el refuerzo.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, comentó que son ya 3 mil 505 escuelas en Coahuila en formato presencial, lo que se traduce en un total de 557 mil 525 alumnos.
17 instituciones se encuentran listas para el regreso a clases, dijo, de forma que del 22 al 25 de marzo están en capacitación para su regreso presencial el día 28.
Se ha notificado a los centros escolares para el uso de las bodegas para resguardar el mobiliario, toda vez que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y ya está lista una estrategia.
Es decir, con el apoyo de los ayuntamientos y de los ciudadanos, se llevará a cabo la estrategia “Vecino Vigilante”, en la que habrá un Comité de Protección Civil de Seguridad Escolar, integrado por padres de familia, vecinos y el director, informó.









