El Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló esta mañana que desde el principio de la pandemia han existido múltiples mutaciones del virus de manera periódica, pero que no hay evidencia de que nueva cepa de covid-19 sea más letal.
Pero al momento que la comunidad científica o las agencias de salud informan sobre este tipo de situaciones surge la desinformación.
López-Gatell informó que esta variante surgió en septiembre, pero fue anunciada el pasado 14 de diciembre por el gobierno del Reino Unido, por lo que es posible que esta variante ya circule en varios lugares del mundo.
Además, dio a conocer que no se trata de una sola mutación sino de varias, por lo que es considerada una variante. “Sí se ha identificado en información preliminar que podría ser 70 por ciento más transmisible.
Es más eficiente la propagación, pero se estudia que las inferencias sean correctas o no, dado que los elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad”, comentó el subsecretario.
“Un elemento importantísimo es la inquietud que las mutaciones hicieran menos eficaz a la vacuna, hasta este momento no hay evidencia de ello, porque la vacuna cubre a la variante, los cambios genéticos no afectan”, concluyó.
