Estatal

Múzquiz, Coahuila, en situación de emergencia

No es un canal de Venecia, Italia. Es el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, el que está bajo el agua.

Torrenciales aguaceros registrados en las últimas horas del 31 de agosto, y los primeros minutos del 1 de septiembre, trajeron consigo inundaciones en toda la ciudad.

El gobernador Miguel Riquelme Solís informó que ya hay presencia del Estado en el sitio, en apoyo ante las afectaciones, y que evalúa su presencia para coordinar acciones.

Tras la tromba en la región Carbonífera se desbordaron ríos, como el Sabinas o el San Juan; el agua proviene de los escurrimientos generados en la Sierra de Múzquiz.

La alcaldesa del pueblo mágico, Tania Vanesa Flores Guerra, ha publicado reportes en su perfil de Facebook, señalando que había familias atrapadas dado que el agua estaba a tope.

La Secretaría de Educación suspendió hasta nuevo aviso las clases en Múzquiz y Palaú, en todos los niveles educativos de escuelas públicas y particulares. No había de otra. Los caminos están anegados: se registraron 9 pulgadas de lluvia.

“Por indicaciones del profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, y siguiendo las instrucciones del licenciado Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, se les solicita de la manera más atenta girar indicaciones a su estructura educativa a su digno cargo, suspender clases en Múzquiz  y Palaú, debido al mal tiempo climático que prevalece, asimismo valorar y reportar si algún otro municipio presenta inundaciones, para que de igual manera suspendan clases”, se instruyó desde la dependencia.

El plantel Conalep Múzquiz se registró incomunicado debido al desbordamiento del arroyo El Álamo.

Reportes indican que el agua rebasó el metro y medio al interior de muchos domicilios.

Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno de la República, en su cuenta de Twitter aseguró que el tema ya se atiende desde la Federación.

“Las severas lluvias en el #PuebloMágico de #Múzquiz, Coahuila, han ocasionado inundaciones y estragos en la población. No están solos, autoridades de diversas dependencias del gobierno federal ya están atendiendo esta emergencia”, escribió.

La ciudad se encuentra en estado de emergencia…