Las organizaciones El Poder del Consumidor, la Alianza por Nuestra Tortilla y la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) alertaron que un 50% de la producción de tortillas en México se encuentra envenenada, ya que contienen químicos, aditivos, colorantes y herbicidas, capaces de producir cáncer.
Información por parte de la ACO, Mercedes López Martínez, ha revelado que las tortillas industrializadas, las cuales han sido elaboradas con harina ultra procesada, ha contenido hasta 90 aditivos químico; cuya ingesta detona desde la obesidad e hiperactividad en niños, hasta migrañas, epilepsia y males cancerígenos en casos graves.
Las organizaciones han destacado que un 50% de las 110 mil tortillerías que existen en el país, las cuales han sido reportadas por el INEGI, usaron harinas que contienen químicos y sustancias que afectan la salud y eliminan el valor nutricional de la tortilla original, como también la aportación de calcio, hierro y proteínas.
La Alianza por Nuestra Tortilla ha reportado que las tortillas industrializadas, las cuales no siguen el proceso tradicional de la nixtamalización ( cocimiento del maíz ) a base de cal- generan efectos como:
Alergias, hiperactividad en niños y obesidad, por la falta de nutrientes naturales.
Náuseas migrañas y ataques de epilepsia, cuando hay presencia de un potenciador de sabor llamado «glutamato monosódico»; el cual daña el sistema nervioso, sobreestimula a las neuronas y genera un estado de agotamiento.
Cáncer y Linfoma no Hodgkin por el uso de un herbicida denominado glifosato, el cual está presente en el maíz transgénico, usualmente usado en la producción de harina de maíz industrializada.
