El personal de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila juega un papel fundamental en la atención integral de los derechohabientes ya que brinda asesoramiento, educación y tratamiento para promover la salud y el bienestar mediante hábitos saludables de alimentación.
En el marco del Día del Personal Nutricionista que el IMSS conmemora este 16 de junio, la coordinadora del departamento adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Gabriela Hernández Beltrán, explicó que gracias a estrategias como “Pierde kilos, gana vida”, ha sido posible fomentar en los pacientes la importancia de priorizar este aspecto como método efectivo para controlar enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

Dijo que, durante 2024, se brindó acompañamiento a alrededor de mil 799 pacientes a través de este programa y en su mayoría fue posible mejorar y regular tanto niveles de azúcar en la sangre como de presión arterial, lo que a su vez redundó en la disminución de dosis de medicamentos para algunos e incluso dejar de consumirlos.
“El programa se basa en la implementación de la estrategia educativa Nutrimss, donde mediante una evaluación del peso, talla y estado del paciente, se otorga una dieta adecuada según su condición”, explicó.
“Con ella buscamos captar a la población derechohabiente de 20 años y más con sobrepeso u obesidad a fin de que adopten una vida saludable con la información correcta sobre los grupos de alimentos, la importancia del consumo de agua natural y la práctica del ejercicio diario”, externó
En la UMF 9 de Frontera, María N., quien de julio a diciembre de 2024 no sólo perdió 27.4 kilos, sino que además mejoró sus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, externó: “Llegué con andadera y con dificultad para caminar, hasta pedí ayuda para subir el escalón de la báscula.
“Me siento más joven, más saludable y puedo moverme con facilidad. Mi problema en rodillas y caderas mejoro muchísimo”, dijo.
