Varsovia, Polonia. – (Agencias) Más de tres millones de refugiados ucranianos, que huyen de la guerra en Ucrania desde el comienzo de la operación especial militar el 24 de febrero, ya han llegado a Polonia, informó la Guardia de Fronteras polaca el sábado. Hay trenes procedentes de Lviv y Kiev que llegan diariamente a Przemysl, en el sureste de Polonia.
«Desde el principio la gente se iba con sus amigos o familiares a Breslavia, Varsovia o Alemania, por ejemplo. Ahora la gente acaba de salir de las ciudades bombardeadas y no sabe a dónde ir, qué hacer o en qué condiciones puede quedarse aquí», explicó un voluntario.

A medida que la guerra en Ucrania se prolonga sin un final inmediato a la vista, la acogida inicial de Polonia a los refugiados está empezando a mostrar signos de tensión, ya que los recursos -incluidos los voluntarios, el alojamiento, el espacio en las aulas y los puestos de trabajo- se están agotando.
La población de la capital ha crecido aproximadamente un 15% desde que comenzó la guerra. El alcalde Rafal Trzaskowski ha advertido que Varsovia está al límite de su «capacidad» y es incapaz de absorber otra oleada de refugiados, que teme que pueda llegar cuando Rusia cambie su estrategia para centrar sus ataques en la parte oriental de Ucrania.