El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés exigió la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por las acciones y omisiones en el colapso de la Línea 12 del Metro.
Cortés Mendoza, señaló que el informe sobre lo ocurrido y las reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son una muestra de “impunidad total”.
Es “una inmoralidad mayúscula” que el gobierno llame “incidente” a la tragedia que consideró fue provocada por “la corrupción, negligencia e incapacidad de sus cercanos, ya que costó la vida de 26 personas, más de 100 heridos y un daño permanente en la movilidad”.
“El informe preliminar, deja muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard por apresurar la obra y recibirla sin revisar; por lo tanto, Ebrard tendría que renunciar y de no hacerlo ser despedido, para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional. Además, Marcelo Ebrard junto con Mario Delgado (quien era secretario de finanzas en la administración capitalina), tendrán que responder por las compras a sobre precio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos”.
“La investigación también deberá mostrar si la línea 12 del metro, recibió el mantenimiento y la supervisión necesaria durante la primera mitad del mandato de Claudia Sheinbaum. Lo que hoy es evidente, es que Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión”.