Internacional

Los orígenes más oscuros del Hanukkah y la identidad judía

Generalmente la festividad es vista como una celebración alegre, divertida y religiosamente menos importante

Washington, D.C. – (Agencias) El Hanukkah es la fiesta judía de la luz, la identidad y la unidad, cuyos orígenes más obscuros se siente más en estos días de creciente antisemitismo, escribe Michelle Boorstein, corresponsal sobre religión del Washington Post.

Generalmente la festividad judía cae en diciembre, por lo que el Hanukkah que comienza el fin de semana del Día de Acción de Gracias es un poco discordante para algunos judíos en Estados Unidos, de acuerdo con Boorstein.

5Q + 1: Michelle Boorstein at her Post — GetReligion
Michelle Boorstein

Muchos prefieren la festividad cercana a Navidad ya que aprovechan la emoción que embarga en esas épocas al país. En otros, les gusta porque es época de unas largas vacaciones de invierno y sus hijos no van a la escuela.

Pero no para la locutora de potcast de la ciudad de Nueva York, Stephanie Butnick, que se siente aliviada “que haya luz” entre las dos fiestas religiosas de este año.

“Cuando se desacoplan, puedes pensar en lo que es el Hanukkah, Por primera vez, hay tiempo para pensar en Hanukkah «.

Para Butnick, el Hanukkah es más que las historia que es bien conocida: que los judíos que luchaban contra la persecución del Siglo II a.C., solo tenían aceite suficiente en las lámparas de sus casas para una noche, pero milagrosamente ardieron durante 8 días, lo que les permitió recuperar y consagrar el templo de Jerusalén.

Unorthodox” Podcaster Stephanie Butnick | New Jersey Jewish News
Stephanie Butnick

 “Para mucha gente, el significado de Hanukkah es como cuando la batería de su celular está baja y dura dos horas. Es un mensaje muy limpio y ordenado”, dijo.

«Pero en realidad la historia es realmente intensa y mucho más, casi más oscura y más seria».

Generalmente la festividad es vista como una celebración alegre, divertida y religiosamente menos importante, escribe Boorstein. Una fiesta inflada y transformada por su cercanía con las fiestas cristianas de Navidad.

Pero la historia del Hanukkah que cuentan los historiadores es más obscura. La historia remite a los macabeos, que luchaban no solo contra la opresión religiosa de los griegos, sino contra otros judíos que habían adoptado las costumbres griegas, como la adoración a otros dioses.

La rebelión de los macabeos

Los macabeos mataron a los judíos que dejaron de comer kosher o mantener las costumbres hebreas como la circuncisión, sembrando el terror entre los judíos menos ortodoxos.

Ahora esta festividad está adquiriendo nueva dimensión en este 2021 en los Estados Unidos, un país con una antisemitismo creciente e intenso interés en la identidad, dijo Butnick.

«Mucha gente que conozco está pensando últimamente en su judaísmo y en lo que los hace únicos y diferentes». Butnick acaba de tener su primer hijo y es coanfitriona de un podcast sobre noticias y cultura judías llamado «Unorthodox».

Laurie Solnik, una líder judía laica retirada que viven en Capitol Hill, dijo: «Creo que estamos empezando a revisar el trasfondo histórico de muchas de nuestras vacaciones y a mirar con un ojo más crítico».

Laurie Solnik (@lauriecaphill) / Twitter
Laurie Solnik

A Solnik le gusta el Hanukkah separado y temprano, pero no como fue este año, el fin de semana del Día de Acción de Gracias.

“No vamos a renunciar a nuestros mitos; nos brindan diversión y consuelo. Pero si rompes [Hanukkah] en sus aspectos más elementales, es una fiesta sombría «.

Sin embargo, la festividad ha tenido narrativas variadas y contrapuesta según la época y los judíos que la celebran, escribe Boorstein.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto, los macabeos fuero el centro de la historia. Se hizo hincapié en el poder de ese pequeño grupo de luchadores.

Kindertransport, la misión secreta que salvó a 10.000 niños judíos del  holocausto nazi - BBC News Mundo

Un sacerdote judío llamado Mattathias y sus hijos llevaron a cabo una sangrienta revuelta contra una mayoría de griegos y judíos asimilados.

Para los niños de los años 60, 70 y 80, el Hanukkah fue “una celebración en la que los jóvenes judíos eran fuertes y orgullosos de ser judíos. Había un énfasis en la masculinidad judía”, de acuerdo con Jacques Berlinerblau, profesor del Centro de Civilización Judía de la Universidad de Georgetown.

“A diferencia de la Pascua, que es una de la que no hablamos mucho de ella, simplemente la hacemos. No es el tipo de vacaciones que deseas analizar en profundidad «.

Jacques Berlinerblau - Wikipedia
Jacques Berlinerblau

El tema de la celebración de unos pocos contra muchos se convirtió en el tema central en los primeros años de vida del pequeño y nuevo estado de Israel, a menudo en guerra con sus vecinos, de acuerdo con el rabino Moshe Hauer, vicepresidente de la Unión Ortodoxa.

“Muchos vieron eso como parte del Hanukkah con la que se relacionaban. Se trazaron líneas explícitas entre los macabeos y el nuevo guerrero judío».

Pero la historia del Hanukkah de no asimilar las tierras, es diferente para los judíos que ven a Estados Unidos como su tierra, dijo Adena Kirstein, directora ejecutiva de Hillel en la Universidad George Washington.

Professional Leadership | Hillel at the George Washington University
Adena Kirstein,

A principios de este mes se imprimió un Tora en una fraternidad donde se encontró roto y empapado en detergente.

“El viejo mensaje de hace 15 o 20 años era de unidad. Ahora se trata de identidad y diferencia. La historia judía está en conflicto entre ser igual o ser diferente”, dijo.

“Por un lado, nuestros abuelos lucharon tanto para que encajáramos, para que aprobáramos, entre comillas. Queremos eso, pero estamos en conflicto. Ahora alguien me ve como ‘blanco’ y es como: ‘No, soy judío’ «.