El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, minimizó los riesgos de la variante ómicron por Covid-19.
Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.
A través de cuenta Twitter, López-Gatell, señaló que la preocupación mundial en torno a la nueva variante es “desproporcionada” y las restricciones de viajes y cierre de fronteras son “medidas poco útiles”, consideró el vocero de la estrategia gubernamental de México contra la pandemia.
Reconoció, que algunos datos sugieren que la variante ómicron “tiene mayor transmisibilidad que las previas”, pero criticó algunas de las medidas para prevenir su propagación.
Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
Hasta el momento, ningún caso de la variante ómicron ha sido reportado en México, el cuarto país más golpeado del mundo por el Covid-19 en números absolutos, con 293.859 decesos y cerca de 3,9 millones de casos acumulados.