Es urgente frenar el deterioro del financiamiento educativo, así como el declive en el reconocimiento social, los bajos niveles de remuneración, la sobrecarga laboral y limitada autonomía de los maestros, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.
En la conmemoración por el Día Mundial de los Docentes, que este año lleva el lema “Redefinir la docencia como una profesión colaborativa», Cepeda Salas subrayó que cada gobierno debe impulsar una inversión sostenida en la educación, que trascienda los cambios, tiempos y vaivenes políticos.

El dirigente nacional del magisterio expresó: “concebir la docencia como una profesión colaborativa, implica reconocer que ésta no puede ni debe ser asumida en soledad ni como responsabilidad individual.
“Requiere de la participación, la solidaridad y, sobre todo, de un firme compromiso estatal con la inversión educativa, con un financiamiento creciente y suficiente para atender las prioridades de los sistemas educativos nacionales”, dijo.
Añadió que el SNTE suscribe el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Internacional del Trabajo, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la Internacional de la Educación, para exhortar a los gobiernos a comprometerse e impulsar verdaderamente la colaboración en el ejercicio de la profesión docente y la cooperación entre todos los actores de los sectores educativos.

En ese sentido, recordó que el Sindicato tiene ya cuatro campañas que coadyuvan a evitar el consumo de drogas, cuidar el medio ambiente, fomentar una Cultura de Paz y promover los derechos de las mujeres; ahora, se sumará a la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, emprendida por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Comentó que los docentes participarán en la encuesta anunciada por la presidencia de México para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aun cuando en diferentes foros han expresado su rechazo a la USICAMM; de hecho, la autoridad educativa cuenta con los resultados de una consulta nacional realizada por el SNTE, donde de manera unánime los maestros exigen la desaparición de ese organismo.
