Estatal

Llama Poder Judicial a la reflexión con foro “Los hijos del divorcio”

Se realizó en Torreón, Coahuila, el foro “Los Hijos del Divorcio”, organizado por el Poder Judicial del Estado, la Fundación Milex, la asociación “MAAS Infancia Feliz”, y el colectivo 1000 Pelotas para ti.

Ello, con la finalidad de sensibilizar a servidores públicos y sociedad respecto al interés superior de niños y adolescentes durante el proceso de divorcio de sus padres.

En su mensaje de bienvenida, el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, mencionó que la concientización no es sólo para los servidores públicos, sino para toda la sociedad.

“Y, sobre todo que los padres deben de tomar en cuenta a sus hijos y no sus problemas”, dijo.

Además, destacó que, desde las infancias, al estar involucrados en el proceso del divorcio comienzan a normalizar la violencia afectando sus futuras relaciones. 

Así mismo, explicó que el poder judicial se encuentra trabajando en el interés superior de niños y adolescentes, de ejemplo está el micrositio “Justicia para ti”, que contiene actividades didácticas para un mejor entendimiento de los derechos humanos que ellos tienen.

Otro es el acercamiento que brinda el Centro de Evaluación Psicosocial con las partes durante el proceso de divorcio.

Dichos centros, así como jueces, han participado en conversatorios organizados por el propio Poder Judicial como una manera de llevar un aprendizaje continuo sobre este tema.

“Coahuila fue pionero en la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios derivado del aumento del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias, además se prevé un proceso de transformación en la Defensoría Pública Estatal para ser Defensoría y Mediación para resolver el conflicto antes de llegar al proceso judicial”, indicó Felipe Mery.

Finalizó recalcando el compromiso del Poder Judicial, en conjunto con las asociaciones civiles y fundaciones, para mantener en constante capacitación y profesionalización a los jueces familiares y penales, y al personal que atiende temas donde se involucran niños y adolescentes. 

Durante el foro se contó con la participación de expositores de diversas áreas, y los asistentes pudieron conocer más sobre las neurociencias y la criminología como prueba científica médica de las violencia psicológica y obstrucción de vínculos.