Los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social deben solicitar en su unidad de adscripción la Cartilla Nacional de Salud, que es un documento personal y oficial que se entrega de forma gratuita y sirve para llevar el control de las acciones de salud y el registro de vacunas que se aplican.
El especialista en medicina familiar adscrito a la Clínica 73, Pedro Damián Fuentes Lara, destacó que adoptar el hábito del autocuidado de la salud desde temprana edad favorece en la prevención de muchas enfermedades, de ahí que instó a este sector de la población a hacer uso de estas estrategias que el sector salud otorga a sus beneficiarios.
“La Cartilla Nacional de Salud se clasifica en diferentes colores según el grupo de edad; la que respecta a los adolescentes es color gris”, detalló.
“En ella se incluye la sección de datos personales, registro de citas, promoción de la salud, nutrición (registro de peso, talla e Índice de Masa Corporal, complementos nutricionales), esquema de vacunación, prevención y detección de enfermedades bucales, detección de defectos visuales, así como acciones de salud sexual y reproductiva”, dijo.

El médico exhortó a los adolescentes a llevar siempre el documento, cuidarlo y darle un correcto uso, toda vez que sirve como identificación en caso de una probable emergencia ante el Instituto.
Asimismo, llamó a que cada vez que acudan a su unidad médica soliciten al personal correspondiente una revisión de la cartilla y orientación de acciones a aplicar.
“El Seguro Social constantemente realiza actividades de promoción del cuidado de la salud, por lo que es importante estar pendientes para aprovechar los diversos programas dirigidos a los derechohabientes”, concluyó.







