La representante de la comunidad Wixárika en Jalisco, Claudia Olivia Morales Reza, fue designada como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”.
Cabe señalar que es la primera mujer indígena en ocupar el cargo.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), tomó protesta a la nueva titular de la Conapred y destacó la nueva etapa para este organismo responsable de atender y prevenir casos de discriminación de la sociedad mexicana.
Claudia Olivia Morales Reza, es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’ del municipio de Mezquitic, Jalisco.
Cuenta con 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básico y medio superior, así como una destacada presencia en la lucha social y actividad comunitaria permanente, especialmente en la promoción del análisis colectivo en diferentes temas comunitarios, por lo que fue electa representante.
Lo que le permitió ocupar diversos cargos, primero como consejera de las autoridades y después como presidenta del Consejo de Vigilancia de la autoridad agraria. Desde entonces, es vocera de la comunidad y pueblo Wixárika.
También ha participado en la lucha por la defensa de los derechos humanos, el respeto y promoción de la identidad cultural, el reconocimiento del territorio y sitios sagrados, la preservación de la cultura, la educación, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y las infancias.