Edmonton, Columbia Británica. – (Agencias) Con otro conjunto de tumbas de niños indígenas sin marcar, encontradas en Columbia Británica, y una iglesia católica quemada hasta los cimientos, el miércoles se convirtió en uno más de una serie de días oscuros.
En Morinville, Alberta, a unos 30 minutos de Edmonton, los residentes presenciaron como el campanario y el techo de una iglesia católica centenaria se desplomaban, en medio de las llamas, en lo que el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, calificó de posible crimen de odio.

Varias horas más tarde, un sitio que se cree contiene unos 182 restos de niños indígenas en tumbas sin marcar, el tercer sitio de este tipo descubierto en el último mes en este país, fue localizado cerca de la ubicación de una antigua escuela católica residencial en Cranbrook, B.C.
A pesar de que la especulación ha sido generalizada, no se ha informado oficialmente ninguna conexión entre una serie de incendios de iglesias que han ocurrido en todo Canadá en los últimos días y los descubrimientos de tumbas sin marcar.
Pero para Arthur Noskey, el gran jefe de las Primeras Naciones de Alberta, los pueblos originales, del Tratado 8, las iglesias necesitan protección.
Durante una reunión el miércoles, él y otros líderes indígenas propusieron que algunos de sus miembros sean designados personal de seguridad para hacerlo.
Sus razones para ofrecer esa protección, sin embargo, no se limitan solo a los edificios, dijo Noskey. «Estos son sitios de evidencia potenciales», dijo al Star. «Hablaremos directamente con nuestros miembros y también con nuestros mayores.
Estos eventos se producen en un momento de tensión en Canadá, donde enfrentan la terrible realidad del sistema de escuelas católicas residenciales para niños indígenas, que existió durante la mayor parte del Siglo XX, y donde se asesinó al menos a 4,000 de ellos.

«Sé que todo el mundo está sufriendo y toda la nación está alborotada, pero ya sabes, para nosotros, la verdad está saliendo a la vista».
El Tratado 8 abarca la mitad norte de Alberta, así como una franja de Columbia Británica (B.C) y Saskatchewan, y está compuesto por 39 comunidades de las Primeras Naciones.
Los sitios de las antiguas escuelas residenciales, había 25 en Alberta, también necesitan ser protegidos, dijo Noskey, ante la preocupación de que se destruyan las evidencias.

A partir del descubrimiento de 215 tumbas sin marcar cerca de una antigua escuela residencial en Kamloops en B.C. y otras 751 tumbas sin marcar en la Primera Nación Cowessess en Saskatchewan, iniciaron una serie de incendios en iglesias católicas.
El miércoles, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) informó que están investigando el “sospechoso” incendio que destruyó la iglesia de St. Jean Baptiste en Morinville.
Por su parte, Catherine Murton Stoehr, una historiadora del colonialismo y los tratados canadienses critico duramente el calificativo de “crimen de odio” del primer ministro Kenney al considerarlo “monstruosamente irresponsables”.

Lo calificó como una invitación a todos los canadienses no indígenas a seguir un camino de profundo autoengaño y atrofia moral».
«Nadie ha asesinado a niños católicos y ha escondido sus cuerpos en el suelo», dijo, y agregó que Kenney parecía estar promoviendo una «falsa y espectacular equivalencia».