Local

La tierra ya no es de quien la trabaja: UNTA

La frase célebre del llamado “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, “La tierra es de quien la trabaja”, quedó sólo en eso, una frase, a decir del de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila, José Luis López Cepeda, quien manifestó que el gobierno federal que recién terminó así puso la condición.

La falta de apoyo al campo poco a poca ha orillado a los campesinos a migrar a la ciudad y dejar sus tierras, donde incluso los obligan a venderla a un precio irrisorio a personas con recursos que, paradójicamente, después contratan a los que eran sus propietarios para trabajarlas.

López Cepeda dijo que hoy en día se viven condiciones que detonaron la Revolución Mexicana hace más de un siglo

.

“Hemos regresado a lo de antes, la tierra ya no es de quien la trabaja, ahora pertenece a gente pudiente”, declaró.

Consideró que en grandes ciudades como Saltillo se han formado cinturones de pobreza en las orillas de las urbes, debido a que los jóvenes que deberían estar trabajando sus tierras produciendo alimento hoy son operarios de empresas que les pagan sueldos raquíticos.

El dirigente confío en que la actual administración federal tenga más criterio en las decisiones de buscar la manera de reactivar el campo mexicano.