Javier Aguirre, otrora entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol, ha sido presentado oficialmente este 1 de agosto para dirigir, por tercera ocasión, al equipo tricolor ahora de cara a la Copa del Mundo 2026.
Su vuelta ya era oficial y estaba cantada, y su primer contacto con la prensa se dio en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, al mediodía.
Arribó con todo su cuerpo técnico, incluido el exfutbolista y seleccionado Rafael Márquez, así como los españoles Toni Amor, Pol Lorente y Joseba Ituarte.
Ivar Sisniega, presidente de la Femexfut, y Duilio Davino, director de Selecciones Nacionales varoniles, se encargaron de darles la bienvenida.
“Es un día importante para las selecciones nacionales. Reconozco que a lo mejor no hemos comunicado lo suficiente, pero debemos de hablar de los pequeños aspectos pensados a mediano y largo plazo, pensado en 2026 y 2030.
“En el caso del 2026, no solamente presentaremos a Javier y Rafa, es una parte importante del proyecto, también le daremos los aspectos de la calendarización de la Selección, tener el mejor calendario de juegos previo al 2026, tener la capacidad de jugar contra cualquiera de varias federaciones. Queremos un equipo sólido, este equipo se sigue levantando y viendo el área del deporte”, comenzó Ivar Sisniega.
Luego, Duilio Davino señaló que un par de semanas atrás, a petición de Ivar, se comenzó a conformar un cuerpo técnico pensando a corto, mediano y largo plazo.
“Tengo hoy la fortuna de anunciar primero a Javier Aguirre, que todos lo conocemos perfectamente. Un técnico con gran trayectoria a nivel internacional que conoce muy bien lo que es ser técnico de la Selección”, expresó, “y la fortuna de anunciar a Rafa Márquez que ha sido capitán en cinco Mundiales para la Selección y representa liderazgo. Es un orgullo anunciarlos, agradecer que acepten este reto y confiamos que nos lleven a donde México espera”.
ESTAMOS A TIEMPO
“Soy orgullosamente mexicano y cada vez que mi país me necesita, acudo con gusto. Hay un proyecto, no es nada más salvar una eliminatoria para ir al Mundial. Hay una base importante, un proyecto hasta 2030, me ilusiona mucho ver que se hacen bien las cosas, ver cómo ha mejorado todo y estar muy bien acompañado por Rafa, que le agradezco aceptar trabajar conmigo en un proyecto al que me sumo», declaró Aguirre.
«Estamos a tiempo, estamos bien, en un momento importante. No es fácil llegar y querer cambiar todo; hay buena base, buen trabajo detrás, la liga ha hecho buenas cosas, la FMF ha hecho buenas cosas», declaró el timonel, quien añadió que está abierto al regreso de jugadores al TRI sin importar su edad, sino su condición o desempeño futbolístico.
“Confío en la calidad y en los procesos. La edad no es un factor determinante para mí. Los que me conocen saben que el que mejor esté en ese momento es quien juega. Es complicado hacer una lista que satisfaga a todos. Creo en el cambio generacional y en los jóvenes mexicanos; hay calidad”, señaló Javier Aguirre.
En tanto, Rafael Márquez se dijo agradecido por la oportunidad de sumarse al cuerpo técnico y aportar su granito de arena para la consecución de objetivos del equipo.