Los científicos han llevado a cabo un estudio preliminar por radar del glaciar » Calderone » en los montes Apeninos centrales, el pasado 13 de marzo y tienen planeado regresar en el mes de abril para poder perforar y recolectar muestras, mismas que serán almacenadas en la Antártida para su futuro estudio.
» Este glaciar puede narrarnos la historia climática y ambiental del Mediterráneo» ha mencionado Jacobo Gabrieli, el cual se dedica a ser investigador del Instituto de Ciencias Polares en el Consejo Nacional de Investigaciones Italiano.
En la opinión de Stefano Urbini, Investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología quien ha participado en el estudio » registrar la profundidad y morfología entre la nieve y el hielo y entre el hielo y la roca. Así podemos medir los grosores y reconstruir la morfología del fondo del glaciar», dijo.
Debido al calentamiento global el pequeño glaciar Calderone, se encuentra partido en dos y se le considera un termómetro crucial del cambio climático y un tesoro de información atmosférica.
Dichas muestras recolectadas en el glaciar se irán al archivo mundial » Memoria del Hielo » en la Antártida, que un congelador natural y que se encuentra en construcción en la estación franco-italiana, en donde se van almacenar a 50 grados bajo cero.







