Con una inversión de más de 22 millones de pesos fue inaugurada la nueva área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, por el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.
Para este proyecto se invirtieron 20 millones de pesos en construcción y 2 millones 14 mil pesos en adquisición de equipo médico de última generación, que estará al servicio de las usuarias de la región, espacio que además permite el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer.
Asimismo, la atención y cuidados de su proceso de gestación, parto y postparto, con una mejor atención médica, de mayor calidad, moderna, y confiable, además de preparar a los recursos humanos de la salud de forma destacable, y aportando a la investigación científica.
El director del HUS, José Lauro Cortés Hernández, dijo que contar con esta nueva obra a disposición de las mujeres embarazadas ha sido un proyecto largamente anhelado, motivo por el cual se decidió inaugurarla en el día de las madres, por lo que espera que las nuevas instalaciones hagan que las pacientes se sientan como en casa.
En tanto, el secretario de Salud, Roberto Bernal, celebró el trabajo realizado por la Universidad y dijo que el Hospital Universitario ha sido un icono de prestigio en Coahuila muy respetado, por lo cual espera que siga avanzando por el bien de las mujeres.
Agregó que la salud de las mujeres ha sido una prioridad para el gobierno del estado y compartió algunas cifras como la principal razón de mortalidad materna en Coahuila aumentó por consecuencia de la pandemia por Covid-19 de 59 mujeres por cada cien mil habitantes, y en 2022 bajó a 25; en el caso de embarazos en menores de 20 años Coahuila se encontraba en 11 mil 483 y actualmente se encuentra en 6 mil 900.
Por su parte, el rector Salvador Hernández señaló que es importante la modernización del Hospital Universitario para que siga siendo el orgullo del estado de Coahuila.
A la par, en el marco del 80 aniversario de la colocación de la primera piedra del HUS se impuso al Aula Magna del nosocomio el nombre del Dr. Carlos Avilés Falco, como reconocimiento a quien encabezó los esfuerzos para la construcción del Hospital y fue su primer director.
Carlos Avilés Falco nació en Saltillo el 11 de julio de 1911, fue egresado de la Escuela Medico Militar en 1943 y se especializó en la ciudad de Boston, Massachussets en el área de Pediatría.
Fue médico de prestigio y atendió a más de 40 mil niños.









