Estatal

Invierte Coahuila 10.7 mdp en obra hidráulica: MARS

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el pozo de agua “La Concha”, en el que se aplicaron 10.7 millones de pesos y que beneficiará a 15 mil habitantes tanto de Torreón como de Matamoros.

Detalló que Torreón, tanto en su área urbana como rural, se había visto afectado, por lo que seguirá trabajando e invirtiendo en la Comarca Lagunera en acciones como estas.

Hasta el momento se han entregado ocho perforaciones o reposiciones en la región, y en Francisco I. Madero, con una inversión de 8 millones, hay una obra terminada y operando, dijo.

“Se suma una más en San Pedro, en las inmediaciones del Ejido Santo Niño”, agregó.


Recordó que en Torreón existen otras acciones de este tipo con el Pozo del Campestre La Rosita y el de Milwaukee.

“Son varias las obras que se han hecho en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, y espero que así se responda a las demandas de las familias, sobre todo para el consumo humano”, expuso.


Del Programa de Agua Saludable para La Laguna, Miguel Riquelme reconoció que puede ayudar a resolver esta situación: “Hay que dialogar y hay que llegar a un acuerdo”, señaló.

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, mencionó que se ha tenido una sequía que ha abatido los mantos acuíferos, y que por ello se invierte en infraestructura para extraer el vital líquido que requiere la población.


En este pozo se destinaron para ello 10.7 millones, y en cuanto a la perforación, son 350 metros de profundidad, informó.

La obra beneficiará a las comunidades de La Concha, Albia, Paso del Águila y Flores Magón, del Municipio de Torreón; y a las comunidades Maravillas, Escuadrón 201, El Cambio y Rancho de Afuera, del Municipio de Matamoros.


Son 30 litros por segundo los que se van a extraer de un total de 42 que dio el pozo, y se beneficiará a más de 15 mil ciudadanos en esta zona interconectada.

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, dijo que el agua es un tema delicado para los laguneros, e inaugurar un pozo en esta confluencia es una buena noticia.