Con base en las acciones afirmativas dirigidas a grupos en situación de discriminación implementadas por el Instituto Nacional Electoral, el Consejo Local del organismo en Coahuila integró los ocho Consejos Distritales Electorales con el 42 por ciento de las consejerías con personas auto adscritas como afromexicanas, de las diversidades sexuales y de género, con discapacidad, jóvenes y adultos mayores.
Durante la convocatoria para integrar las 31consejerías que se encontraban vacantes, participaron 122 personas de las cuales 17 manifestaron pertenecer a algún grupo en situación de discriminación.
En ese contexto, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Local del INE Coahuila, se aprobó la ratificación y designación de 96 consejerías electorales distritales, contemplando 48 propietarios y sus respectivos suplentes, destacando que 40 personas se auto adscribieron como pertenecientes a grupos en situación de discriminación.
De esta manera en cada uno de los Consejos Distritales del INE Coahuila existen personas autoadscritas en situación de discriminación: una afromexicana, tres de las diversidades sexuales y de género, una persona con discapacidad, 13 jóvenes y 22 adultos mayores.
Las 96 consejerías distritales fueron ratificadas y designadas el pasado 20 de noviembre en sesión ordinaria del Consejo Local, quedando integrados de manera paritaria con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.








