El Instituto Coahuilense de las Mujeres y el DIF Saltillo instalaron seis Comités Comunitarios para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en las colonias Morelos, Mirasierra, Zaragoza, Federico Berrueto Ramón y Vistas de Peña, elegidas de acuerdo con la incidencia de embarazo en adolescentes.
Katy Salinas Pérez, directora del ICM, comentó que los Comités tienen como objetivos formar promotores comunitarios en temas de prevención del embarazo en adolescentes; difundir los protocolos de atención a niñas y adolescentes madres y/o embarazadas, e identificar las dependencias que trabajan en garantizar los derechos de los adolescentes.
A su vez, desarrollar acciones y estrategias dentro de la comunidad para acercar los servicios de salud, educación y justicia a la población en general.
El evento tuvo lugar en el Centro Comunitario “Vistas de Peña” con la presencia de Liliana Salinas Valdés, presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Leticia Sánchez Campos, procuradora para Niños, Niñas y la Familia; Abel Garza de León, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, entre otras autoridades.

“Para el gobierno del Estado es una prioridad diseñar estrategias que contribuyan a prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, así como la violencia contra las mujeres y niñas que ello conlleva, por lo que implementamos estos Comités para llevar a estas colonias acciones para acercar los servicios de salud, educación y justicia, garantizando el acceso a sus derechos”, expresó Katy Salinas.
Asimismo, resaltó que para dar inicio a los trabajos de este Comité se llevó a cabo una capacitación acerca de la Ruta Name, la Norma Oficial Mexicana 046, la Norma Oficial Mexicana 047 y los derechos sexuales y reproductivos, dirigida a la población de dichas colonias.
“Estos Comités son la suma de un esfuerzo entre el gobierno del Estado y la ciudadanía, pues ahora serán los ciudadanos quienes impulsen acciones con sus vecinas y amigas para llevarles información que les permita prevenir embarazos en adolescentes”, concluyó.





