Fitchburg, Massachussets. – (Agencias) Verda Tetteh subió al pódium para su discurso de graduación como la mejor estudiante de Fitchburg High School, en Fitchburg, Massachussets, y habló de resiliencia.
“Porque si somos honestos con nosotros mismos, alguno de nosotros nacimos con las probabilidades en contra”, dijo a sus más de 200 compañeros, donde la mayoría de ellos, afroamericanos y latinos, son considerados “económicamente desfavorecidos”.

Y llorando dijo: “A cada niño inmigrante, ¡Puedes hacerlo!”. Tetteh, que es miembro de una familia inmigrante de Ghana, lo había hecho. Ganó la prestigiosa beca estatal y la admisión en Harvard.
Además, el viernes, en la ceremonia de graduación, le fue concedido el premio a la excelencia académica, que otorga 40,000 dólares.
Tetteh regresó a su asiento después de sonreír para la foto con su toga y birrete. La ceremonia continuó. Pero cuando el director terminó su discurso, Tetteh regresó al pódium para decir algo fuera del guión.

Ella había escuchado al director llamar a los alumnos a “ser desinteresados y a ser audaces”. Entonces tonó el micrófono y pido al director entregara el premio de 40,000 dólares a un alumno de una escuela comunitaria de estudiantes de bajos ingresos de la ciudad, como la que ayudó a su madre.
«Estoy muy agradecida por esto, pero también sé que no soy la que más lo necesita», dijo. Sus compañeros que permanecían sentados, se levantaron a dar su segunda ovación.
«Nunca he visto nada como eso», dijo el director Jeremy Roche a The Washington Post el martes.
/www.bostonglobe.com/resizer/kxzDlFt8hWjS0iSTRMqVWVDT1Ws=/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/bostonglobe/Y4T5KB3ONFAOTKLZXYOLMLFK5Q.jpeg)
Tetteh estaba compartiendo su éxito duramente ganado con otros, después de un año particularmente devastador que han puesto las desigualdades del sistema educativo estadounidense ante un nuevo contexto.
Presionando a las familias, enviando a los estudiantes a casa a aprender en circunstancias muy diferentes y empujando a miles de estudiantes de bajos ingresos a abandonar sus estudios en medio de un acceso ya desigual a un producto caro: la educación universitaria.
Roche dijo que la decisión sorpresiva de Tetteh fue una respuesta contundente a la “mala reputación” que a veces se les da a los jóvenes de escasos recursos de escuelas como la de Fitchburg High School en todo el país.

«Ella representó a la clase y a la escuela increíblemente bien, e incluso me atrevería a decir, a su generación».