Este espacio ofrece a estudiantes, maestros e investigadores acceso al conocimiento.
Se trata de la biblioteca “Dr. Carlos Manuel Valdés Dávila” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, que fue inaugurada este miércoles 30 de marzo.
En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez resaltó la generosidad y alto sentido de responsabilidad social de Carlos Manuel Dávila Valdés, al ser un contribuyente del legado bibliográfico de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales, y ejemplar profesional en el trabajo de investigación histórica en Coahuila y México.

Hernández Vélez, exhortó a los estudiantes a aprovechar esta nueva etapa de la biblioteca.
“Es un espacio valioso para la formación de los profesionales de la historia, quienes deben documentarse en fuentes de información escritas en papel y procurar la conservación de archivos para las investigaciones”, describió.
Por su parte, el director José Gustavo González agradeció el apoyo de la rectoría y las gestiones de la ex directora, Cristina Martínez García, para llevar a cabo la remodelación del inmueble.
Señaló que, desde su fundación, la Facultad se ha caracterizado por ser una institución con vocación orientada a la generación de conocimiento histórico y social, por lo que se tendrá como objetivo posicionar a la biblioteca como una de las más importantes de Coahuila y el noreste del País.

González Flores mencionó que el acervo bibliográfico creció de manera considerable gracias a la donación de más de 5 mil obras bibliográficas por parte de Carlos Dávila, entre las que destacan crónicas inéditas y de difícil acceso, además de las recopilaciones que se han realizado al paso de los años y que suman 12 mil 800 volúmenes en idiomas como español, inglés, francés y latín.
En su intervención, el historiador Carlos Dávila Valdés, fundador y también catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció a las autoridades por el nombramiento de este espacio, y recordó diversas anécdotas relacionadas a la recaudación de las primeras obras literarias que conforman el acervo de la biblioteca.
Dávila Valdés hizo un recuento de las donaciones para la compra de libros clásicos de Historia, la conformación de la línea editorial de la propia Facultad, y las contribuciones que han hecho instituciones como el Colegio de México, el Colegio de Michoacán y el Colegio de San Luis, y el apoyo de particulares como el investigador y profesor estadounidense David Adams.

Durante el evento, el rector Salvador Hernández entregó la placa simbólica de elevación de rango de la Escuela a Facultad de Ciencias Sociales, nombramiento otorgado en 2021 por la Dirección de Planeación de la UAdeC.