El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1 de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.
“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.
A diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.
“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta Consulta, tan lo estamos haciendo que estamos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido”, aseguró.
La consejera Dania Ravel destacó el valor que tiene la realización de un Conteo Rápido para la Consulta Popular toda vez que abona a la certeza del ejercicio democrático con base en las estimaciones de los resultados.
“Es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de votación a partir de una muestra aleatoria y significativa que en esta ocasión será recabada a partir de las mesas receptoras que se instalarán, la realización de este ejercicio resulta aún más relevante en esta Consulta Popular debido a que no contaremos con un programa de resultados preliminares”, indicó.
La consejera Carla Humphrey subrayó la importancia de que se cuente con este mecanismo que dotará de certeza, transparencia y máxima publicidad sobre los resultados de la Consulta Popular y el estimado de participación.
El Consejo General también aprobó la Convocatoria y el formato de acreditación para las y los visitantes extranjeros que acudan a conocer el desarrollo de la Consulta Popular 2021.
Con base en la misma se establece que las y los visitantes extranjeros acreditados para el Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2020-2021, podrán presenciar el desarrollo de la Consulta Popular, sin necesidad de presentar una nueva solicitud y únicamente deberán notificar su interés a la Coordinación de Asuntos Internacionales mediante correo electrónico a la dirección visitantes.extranjeros@ine.mx, a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.






