Local

Iluminan gobierno de Coahuila e IP la catedral de Santiago Apóstol

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, inauguró la iluminación artística y sostenible de la Catedral de Santiago Apóstol, uno de los íconos arquitectónicos y espirituales de Saltillo, proyecto que se realiza en coordinación con la empresa energética Iberdrola México.

Esta intervención forma parte de “México Brilla”, iniciativa que busca preservar el patrimonio histórico mediante tecnología de vanguardia y eficiencia energética.

El mandatario estuvo acompañado por autoridades municipales, la Diócesis de Saltillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y representantes de Iberdrola México.

Agregó que ésta es una de las acciones que están desarrollándose de la mano con el sector privado, y que se impulsan y gestionan desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana.

“Yo siempre he dicho que trabajando en equipo se logra tener un mayor alcance en todas aquellas acciones que tengan que ver con mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses; y esta nueva iluminación es un atractivo más que podrán disfrutar, en completa paz y tranquilidad, los coahuilenses y los visitantes”, indicó Manolo Jiménez.

Construida entre 1745 y 1897, la Catedral de Santiago destaca por su majestuosa fachada de cantera con columnas salomónicas, su cuerpo de estilo barroco y churrigueresco y su torre neoclásica de 81 metros, la más alta del norte de México en un recinto religioso.

Gracias a la instalación de 135 proyectores LED de última generación, la iluminación permite apreciar con mayor detalle la arquitectura del templo, al tiempo que reduce en un 55 por ciento el consumo energético, disminuyendo así su huella de carbono.

“Cuando el sector público y el privado caminan juntos, los proyectos brillan con más fuerza. Así lo demuestra esta alianza que convierte a Saltillo en la segunda ciudad del país en sumarse a ‘México Brilla’.

“Este proyecto de nuestra Fundación es un ejemplo de cómo la innovación, la sostenibilidad y el respeto por nuestro patrimonio pueden ir de la mano para transformar espacios y vidas. Al iluminar nuestra historia, inspiramos el presente y abrimos camino al futuro”, dijo Katya Somohano, CEO de Iberdrola México.

Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, señaló que esta nueva iluminación de la Catedral de Santiago vendrá a embellecer, aún más, nuestro centro histórico.

El proyecto, desarrollado con el respaldo técnico de la empresa especializada Varona, fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Estatal, el INAH, la Arquidiócesis de Saltillo y el Municipio.

La ceremonia de encendido, celebrada en la Plaza de Armas, incluyó la participación de una orquesta y un momento simbólico con la bendición del obispo Hilario González García.

El repique solemne de campanas marcó el inicio de una nueva etapa para la Catedral de Santiago, ahora iluminada con una luz que une tradición, tecnología y sostenibilidad.