Diversas plataformas se crearon en el primer año de gobierno de Javier Díaz y también fortalecen la competitividad de Saltillo
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de diciembre de 2025.- A fin de fortalecer la competitividad de la ciudad, durante el primer año de gobierno del alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, se crearon y pusieron a disposición diversas herramientas tecnológicas que facilitan los trámites, así como los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, a dueños de negocios y a representantes de diversas instituciones.

Entre las plataformas en mención está el Visor Saltillo, el portal Saltillo Fácil, el Chat Bot de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por mencionar algunas, las cuales son utilizadas por miles de personas.
“El objetivo de estas herramientas es facilitar las cosas a la ciudadanía y a todas aquellas personas que requieran de algún trámite o apoyo por parte de la administración municipal, por eso las desarrollamos y las pusimos a disposición de todos”, apuntó el alcalde Díaz González.

El Visor Saltillo contiene información relevante para la toma de decisiones productivas y gubernamentales; fue presentado en julio pasado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo y se desarrolló en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, así como las áreas de Catastro y Sistemas.
En el portal https://visor.saltillo.gob.mx están disponibles al menos 50 capas con datos relacionados con uso de suelo, datos económicos y turísticos, ubicación de las principales unidades económicas, museos y parques, así como el pago del impuesto predial, entre muchos otros rubros.
También se puso en marcha el portal: saltillofacil.gob.mx, en el que se puede realizar el pago del predial; además, integra información de trámites, servicios y gestiones en línea, y se puede enlazar al Chat Bot Saltillo Fácil en el número: 844-160-08-08.

Este asesor virtual hace énfasis en la atención ciudadana digital y rápida, para recibir y dar seguimiento a diversas solicitudes de la población, como lo son: reportes de servicios públicos, baches, limpieza, reparación de luminarias, vehículos abandonados, control canino, por mencionar algunos.
Asimismo, con la intención de fortalecer la atención rápida y oportuna a la ciudadanía en materia de seguridad, se puso en funcionamiento el Chat Bot de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es complementario a los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad.

Este Chat Bot de Seguridad, a través del número: 844-893-09-09, es pionero en México para reforzar la atención ciudadana y la respuesta oportuna en el rubro de seguridad; con cierre al primer informe de gobierno, esta herramienta contaba con casi 3 mil 700 usuarios y se habían recibido casi 4 mil 500 reportes.






