El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje, la noche del pasado lunes 27 de septiembre de 2021, para hablar de lo sucedido hace 200 años cuando México consumó la Independencia de España.
En su mensaje, el cual realizó desde un estrado colocado en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario resaltó que hace 200 años se logró la separación política de España.
“Lo vivido ese día, hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España. A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria”, destacó López Obrador.
En su discurso, AMLO describió a detalle el día en que el Ejercito Trigarante hizo su arribo triunfal a la Ciudad de México.
“Aun cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social, no deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los Acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba y la culminación de la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México. Es cierto que el 27 de septiembre de 1821 cabalgaban al frente de las tropas triunfantes, el general Agustín de Iturbide y sus subordinados, los militares realistas y Muy atrás venían los liberales, encabezados por Vicente Guerrero, quienes, ni siquiera firmaron al día siguiente el Acta de Independencia del Imperio Mexicano”, señaló el mandatario.