Local

Gobierno Estatal al rescate de la Universidad

Una vez más la Universidad se encuentra en problemas. La máxima casa de estudios trabaja para salir adelante ante los recortes federales.

Fuentes cercanas a la rectoría mencionan la gravedad de la situación respecto a los pagos pendientes, y también que están conscientes que los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Coahuila se originan en los recortes presupuestales establecidos a nivel federal, en problemas de administración interna y en una creciente carga generada por un sistema pensionario obsoleto, donde el salario de cinco personas jubiladas debe de ser cubierto por un solo activo, lo cual, financieramente es imposible.

Ante esta situación, las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentran realizando gestiones para que el Gobierno del Estado nuevamente salga a su rescate. Sin embargo de la oficina de la Secretaría de Finanzas del Estado les hacen ver que el apoyo implica una modificación sustantiva del manejo administrativo, generando mayor austeridad y transparencia.

Funcionarios cercanos mencionan que la solución mas viable para el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, sería desligarse del problema, señalar la autonomía de la Universidad; sin embargo, “una de las prioridades para el gobierno estatal es solventar esos rubros que la Federación ha dejado en un segundo o tercer plano, como lo son la educación, la salud y la seguridad, los cuales afectan directamente a la sociedad, pero que en Coahuila se han llevado a cabo esfuerzos extraordinarios y solidarios para cubrir esas necesidades”, mencionó la fuente gubernamental.

Se espera que a inicios de la próxima semana ya se estén cubriendo salarios a los trabajadores, y sentando las bases para que no vuelva a suceder dicha problemática que se ha vuelto una constante en la máxima casa de estudios.

Hasta el cierre de esta edición, el rector Salvador Hernández Vélez, no ha recibido al sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, ni grupos de maestros que demandan sus respectivos pagos.