Durante la Universiada Nacional 2023, desarrollada del 29 de mayo al 15 de junio en Hermosillo, Sonora, la Universidad Autónoma de Coahuila obtuvo 20 medallas en las disciplinas de Tiro con Arco, Levantamiento de Pesas, Lucha, Taekwondo, Boxeo, Atletismo y Gimnasia.
Los Lobos que representaron a la máxima casa de estudios en este encuentro deportivo entre las universidades del País ganaron cuatro medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.
Los ganadores de medallas de oro son Matías Grande, de Educación a Distancia, en la disciplina de Tiro con Arco; Juan Carlos Lavat, de la Facultad d Enfermería Unidad Saltillo, en Lucha; Pedro Garay, de la Facultad de Sistemas Saltillo, en Lucha; y Nadia Ríos, de Educación a Distancia, en Gimnasia.
Los ganadores de las medallas de plata fueron: tres de Francisco Cázares, de la Facultad de Ingeniería Saltillo, en Levantamiento de Pesas; una para Pedro Casas, de la Facultad de Ciencias de la Administración Saltillo, en Boxeo; una de Valeria Macías, de la Facultad de Ciencias Biológicas Unidad Torreón, en Atletismo; y una de Salvador Galindo, de la Facultad de Ingeniería Civil Unidad Torreón, en Atletismo.
Los universitarios que obtuvieron medallas de bronce son: una de Sebastián García, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Saltillo, en Tiro con Arco; una de Félix Mireles, de la Facultad de Ingeniería Saltillo, en Levantamiento de Pesas; tres de Karla Quezada, de la Facultad de Ciencias de la Administración Saltillo, en Levantamiento de Pesas; una de Andrea López, de la Facultad de Psicología Saltillo, en Lucha, una de Marco Oviedo, de la Facultad de Sistemas Saltillo, en Lucha; una de Ángel Lavat, de la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo, en Lucha; una de Imelda Contreras, de la Facultad de Ciencias Químicas Saltillo, en Taekwondo; y otra de Valeria Macías, de la Facultad de Ciencias Biológicas Torreón, en Atletismo.
Con estos resultados, la UAdeC obtuvo siete medallas más respecto de la Universiada Nacional 2022.
El rector Salvador Hernández Vélez agradeció el esfuerzo, entrega y dedicación de todos los atletas por poner en alto a la Universidad, así como a los entrenadores por el trabajo que llevan a cabo durante el año para preparar de la mejor manera a los estudiantes.
“Nuestra Universidad se posiciona en los mejores programas deportivos del País, seguiremos apostándole al deporte como parte integral de la educación”, señaló.








