*El artista plástico coahuilense ha sido galardonado en concursos realizados en Europa.
Francisco Javier Ramos González es, sin duda, uno de los talentos artísticos más promisorios del estado de Coahuila.
Originario de Monclova, el pintor de 16 años de edad es ya un talento de exportación.
De ello da constancia una de las participaciones más importantes que ha tenido en su corta y fructífera trayectoria, al haber participado este mes de marzo en el foro y concurso internacional de artes “La Primavera de St. Petersburgo”, o “Петербургская весна март 2021”.
En este foro, que fue organizado por la empresa cultural Vivat-Talant, asesorado por la Imperial Academia de Artes Rusa, hay apertura para todas las artes, y Francisco Ramos presentó la pintura «Autorretrato de un poeta», con la cual ganó un primer lugar.
“Participé en la categoría de exposición artística, siendo el único mexicano y compitiendo con otros seis países, algunos de los 24 participantes fuimos laureados”, comenta, “yo gané el gran premio o Grand Prix”.
Este importante reconocimiento lo motiva a seguir explorando, innovando, creando, y a seguir con su carrera artística, comenta.
Con una sonrisa “pintada” en su rostro, el también coleccionista de gemas, minerales y discos manifestó sentir una gran satisfacción por haber obtenido dicho galardón.
Sin falsa modestia, el estudiante de bachillerato en la Universidad Autónoma del Noreste expresó que en todo momento confío plenamente en su trabajo, y que esperaba que se reconociera su obra.
Ramos González señala que 2021 será para él un gran año, pues además de continuar explorando la realización de nuevas obras basadas en la temática del autorretrato, hay participaciones pendientes en tres concursos entre el mes de abril y julio, por lo que estará viajando a Rusia, Australia y a algunos países de Europa.
Este talento juvenil, que radica en la ciudad Saltillo, señala a su madre, Diana González Mantilla, como la figura que despertó su interés hacia las artes desde la niñez.
“A muy temprana edad me vi interesado por las artes, literatura y filosofía; era un chiquillo inquieto, muy creativo, y buscaba alimentar mi intelecto, mi arte y mi persona, rodeándome de la maravillosa obra de grandes autores literarios y artísticos como Verne, London, Ajmátova, Gorki, Klimt, Remedios Varo, Goya, Da Vinci, y la increíble obra de Messerschmidt”, relata.
Con el paso de los años, “Frank”, como cariñosamente le llaman, decidió inclinarse por la pintura, el dibujo, la escultura, la música, la escritura creativa y la poesía.
Así, fue desarrollando cada una de manera profesional desde el año 2016, cuando ingresó al taller de artes plásticas “Punta de Plata”, con el maestro Eleazar Montejano, a quien reconoce como un mentor en las artes.
“Antes, en 2013, a mis ocho años de edad, me integré en un grupo musical infantil, en donde destaqué como guitarrista y en donde descubrí mi gran pasión por la música”, evoca, “y fue en 2017 que decidí experimentar en los distintos géneros clásicos”.
A SABER
En 2017, Francisco Javier Ramos González participó en el concurso internacional “Denle la pelota a los niños” de la Imperial Academia de Artes de St. Petersburgo, que se llevó a cabo en Moscow y St. Petersburgo, Rusia, recibiendo el III Laureado.
SÍGUELO
-Su perfil de Instagram es @elfrank1862.
-En este, además de artista, se define como naturalista y un apasionado del desarrollo histórico-social.
-En esta red social comparte poesías de su autoría.
Con información de Polett Delgado.