Para fortalecer la vinculación y las acciones que en materia de inclusión y no discriminación que llevan a cabo la Universidad Autónoma de Coahuila y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno estatal, se firmó un convenio para emprender acciones conjuntas y promover la igualdad.

El documento lo signaron el rector Octavio Pimentel Martínez y el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, quien reconoció a la UAdeC como incluyente y aliada, este 17 de octubre.

“Lo que estamos haciendo hoy es darle una formalidad jurídica, una guía institucional y sentar las bases para que a partir de aquí podamos realizar actividades en conjunto de promover siempre la inclusión, la igualdad, la equidad para impedir la discriminación, porque en Coahuila todos somos iguales ante la ley, todos merecemos las mismas oportunidades estudiantiles, académicas o de trabajo, y por eso vamos a firmar este convenio”, expresó Martínez y Morales.

Afirmó que el trabajar en equipo es el objetivo para continuar con acciones como las brigadas, en atención a los jóvenes con temas que les corresponden como lo académico, en la seguridad y en salud, sobre todo en la salud mental.

Por su parte, la encargada de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Patricia YeverinoMayola, explicó que se formaliza este convenio representa un paso significativo hacia el futuro más inclusivo y comprometido con el bienestar de nuestra sociedad y de nuestras juventudes, así como de todas las personas que forman parte de la universidad.

En su mensaje, el rector Pimentel Martínez refrendó el compromiso de trabajo de la máxima casa de estudios con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y con todas las acciones que emprenda el Gobierno del Estado en favor de los ciudadanos.
Expresó que, en temas como la inclusión, la no violencia, la igualdad, se ha venido trabajando en la UAdeC, sin embargo, hay que reforzar las acciones y crear políticas al interior de la institución que sean tangibles y que impacten al exterior con las instancias necesarias.

El convenio establece las bases de colaboración para promover la igualdad y no discriminación, aprovechando las experiencias, avances y recursos de ambas instituciones, a efecto de generar y desarrollar acciones para promover el principio de igualdad de trato y oportunidades.
Además, la garantía de no discriminación motivada el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, o la situación migratoria.






