Para la Universidad Autónoma de Coahuila es fundamental ser agente impulsor de la investigación, la educación, la gestión y la divulgación del patrimonio cultural, afirmó José Manuel Rosales Mendoza, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, quine trabaja en una línea de indagación ligada a este tema.
Durante el Primer Encuentro Interinstitucional de posgrados desarrollado en la Universidad Autónoma de Yucatán en colaboración con Heréndira HerrejónRentería, presentó el tema: “Historia y Arquitectura. La interdisciplina para la conservación del patrimonio”, encuentro que se rigió por el eje de los posgrados de frente al siglo XXI, el impacto social, interdisciplina y rigurosidad científica en humanidades y ciencias sociales en específico, con un enfoque desde la historia.
Ambos investigadores actualmente desarrollan un estudio o diagnóstico sobre el Capital Humano con el que se cuenta en la región norte de México para la conservación, el análisis, la investigación, el estudio, la salvaguarda del patrimonio cultural edificado, material o arquitectónico.
Afirmó que la investigación la desarrolla desde el área de difusión y patrimonio cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, la cual pretende diagnosticar sobre el capital humano para la conservación del patrimonio, a través de dos licenciaturas una sobre la Historia en General en el Norte de México, y las licenciaturas en Arquitectura que también están ligadas a patrimonio.
“Quisimos diagnosticar cómo están los futuros profesionistas, los programas en los que se forman los arquitectos y los historiadores como posible capital humano dedicado a la conservación del patrimonio”, explicó el investigador.
Explicó que las licenciaturas en historia tienen aproximadamente 48 materias en la formación de un historiador y de estas solamente el 4 por ciento son materias directamente ligadas a la conservación del patrimonio.
La licenciatura en arquitectura tiene entre 60 a 62 materias y de estas solamente el 3 por ciento están dedicadas a la conservación del patrimonio, lo anterior de estudio realizado en 10 universidades del norte de México, lo que significa que la formación directa para la conservación del patrimonio es escasa.











