*Tendrán prioridad adultos mayores y personas con comorbilidades
En el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila se prioriza la atención a personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, o adultos mayores de 60 años de edad que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, con la aplicación de pruebas rápidas toda vez que son quienes mayor probabilidad de complicaciones tienen en caso de contraer la infección por SARS-CoV-2.
El coordinador de prevención y atención a la salud, Martín Eduardo Casaus Ávila, explicó que esta acción se estableció de acuerdo con los lineamientos para la operación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, con el fin de garantizar una atención de calidad, eficaz y con trato digno a este sector de la población.

Quienes acudan a los MARSS se sugiere escanear el Código QR que se encuentra a la entrada de los Módulos o que desde su hogar ingresen a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19/Account/Login?ReturnUrl=%2Fcc19, en donde tendrán que registrar la CURP y responder el cuestionario de riesgo, dijo.
“Con base en las respuestas, el médico orientará sobre la sospecha por COVID-19 y determinará si se requiere la toma de prueba rápida; en caso de resultar positiva, se establecerá si requiere cursar su enfermedad en casa o se deriva a atención hospitalaria”, explicó.
En lo que respecta a personas confirmadas con el padecimiento, se prescribe el kit de tratamiento y se expide la incapacidad en caso de que sean aseguradas.
Para quienes presenten sintomatología leve y requieran tramitar su incapacidad o Permiso COVID-3.0, el funcionario sugirió ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o solicitarla desde la aplicación IMSS Digital, opción Permiso COVID 3.0.

“Para esta solicitud es necesario contar con Número de Seguridad Social, CURP, Número de CLABE bancaria, correo electrónico, domicilio, teléfono y prueba con resultado positivo, ésta última opcional”, informó el galeno.
Asimismo, para atender dudas e inquietudes pueden llamar a Orientación Médica Telefónica en el número 800.2222.668.
Abundó que el IMSS en Coahuila cuenta con 213 MARSS en 48 unidades de medicina familiar de los cuales 19 laboran 24 horas, los siete días de la semana.