Generar condiciones favorables para el bienestar y desarrollo integral de los niños en la primera infancia es una prioridad en Coahuila, afirmó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Marcela Gorgón.
“Todos los días, desde el DIF y con el apoyo de los Sistemas Municipales, trabajamos para cumplir con la encomienda y responsabilidad social de brindar atención primordialmente a las niñas y los niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.
Muestra de ello son las acciones que se realizan en materia de salud y nutrición para garantizar el acceso a niñas y niños de 0 a 5 años, destacó, con base en el ejercicio efectivo de sus derechos, y satisfacer sus necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas.
Durante 2020 el DIF Coahuila ha entregado más de 595 mil raciones de alimentos fríos y calientes a niños en la primera infancia, que cuentan con los requisitos necesarios para una calidad nutricional adecuada.
Con el fin de apoyar a embarazadas, mujeres en período de lactancia e infantes de 6 a 24 meses de edad, se distribuyeron de enero a la fecha más de 180 mil raciones alimenticias.
“Gracias a la alianza estratégica con la Secretaría de Salud Estatal, operamos el programa de ‘Sonrisa Fuerte’, con el objetivo de brindar atención médica a través de cirugías a niñas y niños que presentan alguna malformación congénita de labio y paladar hendido. En lo que va de la Administración se han realizado 537 valoraciones y 145 cirugías”, comentó por su parte Roberto Cárdenas Zavala, director general de este Sistema.
Otro de los programas que desarrolla el DIF Coahuila en materia de salud, es el de “Corazón a Corazoncito”, en el que se realizan intervenciones quirúrgicas para corregir alguna cardiopatía congénita y mejorar la calidad de vida de los niños.
En Coahuila se llevan a cabo estrategias que impactan en el desarrollo afectivo y cognitivo de los menores, como el Programa Psicoafectivo de la Primera Infancia “Pisotón”, que cuenta con herramientas lúdicas y nuevas alternativas pedagógicas para trabajar con los infantes en la prevención y reducción de situaciones de riesgo.
Además, con la campaña “Ponte Buzo, es Abuso” se implementan acciones de prevención de abuso o maltrato infantil, y Coahuila cuenta con la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia, que atiende los casos de violencia infantil en cualquiera de sus tipos.