Nacional

Firmas falsas, difuntos y hasta fotos de perros para la revocación de mandato

Con el objetivo de que se realice la revocación de mandato, han sido ingresadas entre el millón 195 mil 692 firmas, de las cuales, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó anomalías en un 18.2% en las que incluye registros de datos de difuntos, fotos de perros y firmas falsas.

Para que una firma sea válida, se debe contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados y del rostro de la persona al momento de dar su apoyo, además de tener la rúbrica.

Sin embargo, los promotores morenistas de la consulta entregaron 67 mil 867 firmas con fotografías no válidas, pues en lugar de la imagen del ciudadano en cuestión, aparece una mascota, el monitor de una computadora con una persona que podría o no ser el signante; imágenes con la silueta que el INE suele usar en sus promocionales para la credencial de elector y hasta imágenes de otros objetos como muebles o utensilios.

Otras 36 mil 879 firmas fueron enviadas con una imagen de la fotocopia de la credencial y de los registrados, 12 mil 625 están fuera de la Lista Nominal, principalmente porque sus plásticos ya no son vigentes, tiene suspendidos sus derechos o por usurpación de identidad.

El 153 de los casos se usó el plástico de personas que ya fallecieron.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene hasta el próximo 25 de diciembre para incorporar firmas y poder realizar la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril de 2022.

Con información de Reforma