Local

Firman UAdeC y CDHEC convenio para promover defensa de los derechos humanos

La Universidad Autónoma de Coahuila y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila firmaron un convenio de colaboración “UAdeC-CDHEC. Promotores de Derechos Humanos”, con el objetivo de impulsar la promoción, enseñanza y capacitación en materia de derechos humanos entre la comunidad universitaria y grupos en situación de vulnerabilidad.

El documento fue signado este 27 de noviembre por el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, y el presidente de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales.

La titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo, destacó que el convenio representa un recordatorio del compromiso institucional para impulsar acciones estratégicas que fortalezcan la formación integral del alumnado, ya que las juventudes son el eje central de este esfuerzo, por lo que la Universidad trabajará para prepararlas en la promoción, divulgación y respeto de los derechos humanos, mediante programas impulsados por diversas áreas universitarias.

Por lo anterior, agradeció la presencia del funcionariado y del estudiantado, a quienes describió como agentes de cambio y principales operadores del acuerdo, pues asumirán el papel de promotores de derechos humanos dentro de la Universidad.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel reconoció al presidente de la CDHEC, José Rodríguez, como un líder congruente, preparado y con experiencia para fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado, al señalar que, durante las reuniones previas al convenio, ambas instituciones coincidieron en que la prioridad debe ser apostar por las juventudes, colocándolas al centro del modelo educativo y del trabajo universitario.

Pimentel Martínez enfatizó que la UAdeC ha fortalecido diversas áreas para contribuir al desarrollo social, pero que estos esfuerzos requieren aliados estratégicos como la CDHEC, lo que permitirá consolidar proyectos de formación de promotores de derechos humanos, así como ampliar la difusión y comprensión del papel que desempeña la Comisión entre las y los jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila celebró la ratificación del convenio al que calificó como un paso fundamental para fortalecer el programa de Jóvenes Promotores de Derechos Humanos.

“Pues la relación entre las instituciones ha sido constante y colaborativa, siempre enfocada en la protección y promoción de los derechos humanos del estudiantado, el personal docente y administrativo, reconociendo a la Universidad como un pilar para el desarrollo social del Estado”, dijo José Ángel Rodríguez.