Las 27 dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron la declaratoria Cero Tolerancia a las Conductas de Violencia de Género en el Espacio Universitario, impulsada por la Coordinación de Igualdad de Género.
Tiene como objetivo contribuir a garantizar en la UAdeC espacios libres de toda modalidad de violencia, en especial la de género, y de cualquier discriminación hacia las mujeres, para garantizar el acceso al derecho a la educación superior, y media superior, mediante el reconocimiento de las formas de violencia que vulneran los derechos humanos de la comunidad universitaria.
Signaron el documento el rector Salvador Hernández Vélez; el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés; la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda; y los titulares de las diversas dependencias de la Universidad.
“Para erradicar la violencia de género en todos sus aspectos era necesario hacer esta declaratoria, pues tienen que haber sanciones para que sea efectiva, al tiempo que se impulsen acciones positivas, pues sino se tienen no hay manera de que se vaya avanzando en una construcción de la cultura de la paz y del respeto”, expresó el rector.
“No basta con una cuestión de fe de que vamos a cumplir las cosas, sino tener una declaratoria con instancias, sanciones y penalidades para cuando no se cumpla el respeto a los demás”, dijo.
Por su parte, la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime, señaló que, con esta firma, la UAdeC se convierte en la primera institución de educación superior de México en la que todas sus dependencias instauran la declaratoria “Cero Tolerancia” a las conductas de violencia de género.
“La Declaratoria ha sido firmada por 66 colaboradores de las unidades académicas, los coordinadores de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte y, con la firma de las 27 dependencias de la máxima casa de estudios, se tienen 96 firmas para ofrecer a los universitarios una vida libre de violencia”, detalló.










