En el marco por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, y el Centro de Integración Juvenil Torreón, firmaron un convenio de colaboración para establecer bases y mecanismos de prevención en materia de adicciones y salud mental.
Fue signado por la coordinadora Sandra López Chavarría y la directora del CIJ, Cecilia Martínez López, y como testigo asistió el secretario general de la Coordinación, Israel Martínez.
Este convenio es el resultado de pláticas y acciones efectuadas en conjunto que tiene como objetivo la CUT para el desarrollo de actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación y capacitación en materia de adicciones y salud mental, dirigidas a la comunidad estudiantil.
Además, para desarrollar programas académicos que permitan a las y los alumnos, realizar su servicio social y/o prácticas académicas en las unidades de CIJ Torreón, que sirvan de contribuir a la formación educativa de los participantes en las funciones que ambas instancias desarrollan.
Para la coordinadora Sandra López, esta alianza es de importancia en materia de atención a la salud mental de los jóvenes, en la prevención.
“Y sobre todo de la detección oportuna de adicciones y la canalización con las dependencias y áreas correspondientes para su ayuda, a través de las carreras de ciencias de la salud”, dijo.
Entre las actividades que el Centro de Integración Juvenil hará son la impartición virtual o presencial de cursos de capacitación al personal de UAdeC-UT, con la finalidad de que multipliquen las acciones de prevención de adicciones, trastornos y violencia asociada, desde cada área del conocimiento de los planteles participantes.
Por su parte, la directora del CIJ, Cecilia Martínez, agradeció que los estudiantes a partir de la firma de este convenio harán sus prácticas profesionales, quienes difundirán la información preventiva y de detección de adicciones en todas las escuelas, facultades e institutos de la UAdeC Unidad Torreón, así como la importancia de atender los trastornos de salud mental, entre ellos la depresión, ansiedad y la ideación suicida.








