Madrid, España. – (Agencias) En su respuesta por escrito, entregada en Moscú por su embajador, Estados Unidos propone una serie de áreas de negociación y posibles medidas para fomentar la confianza mutua, pero insistió en que no puede haber compromiso con el derecho de Ucrania de unirse a la OTAN, algo que los países de la alianza han declarado no negociable. Rusia insiste en su seguridad, en la no expansión de la OTAN hacia el este.
De acuerdo con una copia filtrada y publicada por el diario español El País, Estados Unidos y la OTAN están dispuestos a negociar el despliegue de misiles en Europa y tropas de combate en Ucrania, si Rusia retira su ejército de la frontera y se compromete de manera recíproca. Kirby confirmó la autenticidad del documento publicado.

Estados Unidos y la OTAN habían tratado de mantener en secreto la respuesta escrita para facilitar las tensas negociaciones, de acuerdo con el diario inglés The Guardian. También, la agencia rusa Ria Novosti confirmó la autenticidad del documento citando a una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
La filtración se produjo después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declarara que Estados Unidos y la OTAN habían “ignorado” las principales preocupaciones rusas. La respuesta de Occidente evitó cualquier discusión sobre la petición de Rusia del retiro de las tropas de la OTAN de Europa del este de acuerdo con el pacto firmado en 1995 y la promesa de la no inclusión a la OTAN de Ucrania.
“Estados Unidos está dispuesto a discutir medidas de transparencia recíproca basadas en condiciones y compromisos recíprocos tanto de Estados Unidos como de Rusia para abstenerse de desplegar sistemas ofensivos de misiles lanzados desde tierra y fuerzas permanentes con una misión de combate en el territorio de Ucrania”, dice el documento. “Continuaremos consultando con Ucrania sobre estas discusiones”.

También sugiere medidas de fomento de confianza sobre ejercicios militares y control de armas en Europa, así como acciones de distención para evitar un choque militar accidental. También plantea cuidadosamente demandas para que la parte rusa “retraiga” sus fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania. Rusia ha movido a cerca de 125,000 soldados de sus fuerzas a una distancia de ataque a Ucrania, incluida casi la mitad de sus Batallones de Grupos Tácticos (BTG) y unidades de apoyo disponibles.
Putin insiste
Putin toda vía está preparando la respuesta formal. El martes, acusó a Estados Unidos de ignorar las propuestas de seguridad de Rusia en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis desde diciembre. También, en un discurso emotivo, dijo que Estados Unidos está usando a Ucrania para incitar a Rusia a un conflicto con la OTAN. Putin dijo que esperaba que las negociaciones continuaran, pero admitió que no sabía qué forma podría tomar un acuerdo final.
Rusia ha continuado enviando fuerzas militares a la región, aunque había anunciado este movimiento dirigido a la realización de ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia este mes. De acuerdo con The Guardian, una investigación realizada por el Equipo de Inteligencia de Conflictos en línea, señala que las unidades de la guardia nacional rusa y posiblemente la policía antidisturbios también se habían movido a la región fronteriza. Esas fuerzas podrían usarse para mantener el terreno en caso de una invasión rusa, dijeron analistas.

También dentro de Rusia han surgido voces de protestas y llamados a detener la guerra. En una carta abierta, un grupo de destacados activistas, académicos, periodistas y otras figuras públicas rusas acusan al “Partido de la Guerra” ruso que se ha formado en el Kremlin, de buscar un conflicto en Ucrania.
“Nosotros, los ciudadanos responsables de Rusia y los patriotas de nuestro país, apelamos a los líderes políticos de Rusia y hacemos un desafío público y abierto al Partido de la Guerra que se ha formado dentro de las autoridades”, se lee en el llamamiento. “Expresamos el punto de vista de la parte de la sociedad rusa que odia la guerra y cree que es un crimen usar incluso la amenaza de guerra… en la retórica de la política exterior”.
“Nuestra posición es extremadamente simple: Rusia no necesita una guerra con Ucrania y Occidente”, decía la carta. Más de 2.000 personas la han firmado públicamente.






